Nicolás Agrait

Mi nombre es Nicolás Agrait. Me licencié en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid y me doctoré en la UNED, con un trabajo de tesis teórico sobre inestabilidades en fluidos sometidos a campos eléctricos. En 1989, al incorporarme al Laboratorio de Bajas Temperaturas de la UAM cambié totalmente mi trayectoria científica comenzando a trabajar en microscopía y espectroscopía de efecto túnel a bajas temperaturas.Durante estos años hemos desarrollado un buen número de dispositivos únicos experimentales que nos han permitido realizar apasionantes experimentos que han tenido bastante repercusión.

Francisco Guinea

Me llamo Francisco Guinea, ICMM. Soy físico teórico de la Materia Condensada. Trabajo en el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Me licencié en la Universidad Complutense de Madrid e hice el doctorado en la Autónoma, también de Madrid. Después, estuve dos años en formación post doctoral en la Universidad de California, Santa Bárbara.

Mi trabajo consiste en desarrollar modelos que permitan entender lo que ocurre en los materiales, en los sólidos, y en sistemas reducidos, como los que se usan en dispositivos, la llamada nanotecnología. Además, estudiamos fenómenos nuevos que pueden ocurrir en circunstancias extremas como son los sistemas a temperaturas muy bajas, donde cabe esperar fenómenos que no son los habituales y donde de hecho se ha encontrado ya muchas sorpresas como la superconductividad, la superfluidez del Helio, y etc..

Hermann Suderow

Me llamo Hermann Suderow. Estudié Física en la Universidad de Karlsruhe (Alemania), y me doctoré en el 98 en la Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia). A continuación, obtuve un contrato post doctoral del programa Marie Curie de la UE para trabajar durante dos años en el Laboratorio de Bajas Temperaturas de la Universidad Autónoma de Madrid (LBTUAM), dirigido por Sebastián Vieira.

Después, trabajé durante casi otros dos años para el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid , y fui contratado otra vez en el LBTUAM, gracias al programa Ramón y Cajal. Actualmente soy Profesor Titular en el LBTUAM, después de haber sido habilitado en octubre de 2004. Desde que empecé a trabajar en un laboratorio de investigación, me interesé por los curiosos fenómenos que aparecen cuando enfriamos la materia a muy bajas temperaturas. He podido adquirir experiencia en algunos de los aspectos más interesantes de la Ciencia y la Tecnología por debajo de 1 K, gracias a la interacción con científicos muy reconocidos, responsables de los laboratorios donde he trabajado, como son Jacques Flouquet, ex director del laboratorio de muy bajas temperaturas del CNRS, o el coordinador de este programa.

En los trabajos que hemos publicado, siempre experimentales, se plantean cuestiones fundamentales sobre las propiedades superconductoras y magnéticas de algunos de los sistemas que interesan hoy en día a los físicos teóricos.

Sebastián Vieira

Me llamo Sebastián Vieira

Estudié física en la Universidad Complutense de Madrid, estuve un año en Francia en el Centro de Bajas Temperaturas de Grenoble y me doctoré en el año 71. Ese mismo año obtuve la cátedra de Física de la Escuela de Ingeniería Técnica Forestal, de la Universidad Politécnica de Madrid, y al poco tiempo me contrató el Profesor D. Nicolás Cabrera para trabajar en el Departamento de Física de la UAM. Desde entonces trabajo en esta universidad donde creé el laboratorio de Bajas Temperaturas.