Infraestructuras

Los participantes disponen de una infraestructura que facilita el trabajo experimental a bajas temperaturas y el desarrollo de modelos teóricos, gracias a los servicios de apoyo de las Universidades participantes:

Así como a la Unidad Asociada al ICMM-CSIC
Entre estos servicios, destaca el SEGAINVEXcomo un centro único de desarrollo de nuevas propuestas para la experimentación experimental, así como semillero de empresas de alto contenido tecnológico, que tiene una gran experiencia en muchas áreas relevantes de la Física moderna. Este servicio será el encargado de realizar algunos de los desarrollos técnicos más importantes de este programa.

Dentro del programa, se desarrollarán algunas infraestructuras nuevas:

  • Criogenia de dilución
  • Bobina de campo magnético de 3 ejes
  • Criogenia de 4He para ensayos
  • Microscopía de efecto túnel en el milikelvin
  • Detección de fugas
  • Comprobación de propiedades de materiales a bajas temperaturas para empresas Nanolitografía

Supletorios del criostato de dilución

Transferencia de helio líquido al
criostato de dilución del programa

Tecnología

El Programa cuenta para su desarrollo con una infraestructura básica ubicada en el campus de la UAM: El Servicio de Criogenia integrado en los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación Experimental (SEGAINVEX).

Este Servicio garantiza el suministro de helio líquido de una forma muy eficaz: los laboratorios usuarios, tanto docentes como de investigación, están dotados de conducciones que permiten que el gas evaporado retorne a las instalaciones del Servicio donde, tras su purificación, vuelve a ser licuado. Existe también un buen sistema de distribución, contándose con recipientes comunes para el almacenamiento del helio líquido, y con un vehículo que transporta estos recipientes a los laboratorios.

Los grupos experimentales ponen a disposición de los usuarios de la instalación un criostato auxiliar de vidrio y otro metálico, en los que podrán efectuar a 4.2 K las comprobaciones rutinarias convenientes, antes de colocar los supletorios en el refrigerador de dilución. En lo referente a instalaciones comunes, accesibles a los grupos para el desarrollo de las investigaciones propuestas, se encuentran todas las que los respectivos centros ponen a disposición de sus investigadores:

En la UAM se encuentra el Servicio Interdepartamental de Investigación en el que se cuentan con diversas técnicas de análisis y caracterización de materiales.

En la UCM existen Centros de Asistencia a la Investigación (CAIs) con diversas técnicas experimentales, como por ejemplo para la caracterización estructural de la muestras, entre estos centros se puede señalar el CAI de Técnicas Físicas cuyo director es J. L. Vicent.

Este CAI cuenta con laboratorios para la fabricación de películas delgadas y su nanoestructuración mediante técnicas de litografía, entre ellas litografía por haz de electrones.

Finalmente el ICMM, ubicado en el campus de la UAM dispone de instalaciones de caracterización rápida de materiales (susceptibilidad AC, calor específico en PPMS) hasta temperaturas del orden de 0.5 K y bajo campo magnético.

Además, se cuenta con un equipo de alto vacío con medidores, electrónica de medida de carácter general (amplificador lock-in, voltímetros de precisión, fuentes de corriente, generadores de señales, osciloscopios, etc.), equipo de detección de fugas de vacío, reserva de 3Helio, sifones de transferencia, indio para las juntas y otros componentes menores. Así mismo se dotará a la instalación de una bobina superconductora con su alimentación correspondiente.